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“ A hombros de gigantes. Lugares y maestros de la ciencia en el Medievo europeo” documenta la poco conocida pero significativa epopeya de fervor intelectual y creatividad cultural del occidente europeo durante el Medievo. Es una aproximación al momento histórico que sentó las bases para el nacimiento de la ciencia moderna, en abierto contraste con el convencimiento profusamente extendido de que la ciencia nació, tras una profunda época oscura, en el siglo XVII.
Durante los últimos decenios diversos estudiosos han mostrado que los presupuestos decisivos para el surgimiento de la ciencia moderna se encuentran precisamente en el Medievo europeo, en la particular concepción de la racionalidad y de la realidad natural difundida entre el pueblo y desarrollada con coherencia por los pensadores medievales. Esta hipótesis explica por qué la ciencia, tal como la conocemos hoy, aun habiendo conocido períodos de extraordinaria anticipación por parte de otras grandes civilizaciones pasadas, no ha encontrado un terreno fértil para crecer más que en el occidente cristiano. Como sostiene el físico Peter Hodgson, el conjunto de condiciones favorables «se amalgamó perfecta y únicamente una vez en el curso de la historia humana, y sólo en el contexto de la cristiandad medieval».
La exposición indaga y documenta las condiciones y factores que han favorecido el afirmarse y estructurarse del tipo de conocimiento de la realidad que llamamos científico, exponiendo los nodos conceptuales más significativos de la mentalidad medieval, una relectura del pasado a la luz de las preguntas más actuales y una descripción de los lugares e ideas que han acompañado la obra de los maestros de nuestra cultura. Se trata de un viaje apasionante y curioso al pasado para entender mejor la experiencia científica de hoy, sorprender las raíces comunes y reencontrar lo que puede todavía alimentar el camino del conocimiento científico.
Dado que la genialidad medieval se expresó no sólo en el pensamiento, sino también en la construcción de instituciones o ámbitos de vida adecuados para la transmisión y el crecimiento del saber, la exposición ha sido estructurada en tres partes:
- Abadías, con la descripción del fuerte movimiento cultural y científico que tendría su culminación en las universidades. Se ilustra la invención del reloj mecánico mediante una infografía y se muestra la tecnología para la elaboración del libro mediante un ejemplo artesanal.
- Universidades, creadas a partir del siglo XII a imagen de los gremios y como asociación para la defensa de los derechos de maestros y alumnos. Se presentan sus características y se repasan los descubrimientos de algunas grandes figuras que, por desconocimiento, suelen atribuirse a autores del siglo XVII como Galileo , Newton , Leibnitz o Fermat … Se ejemplifica con la producción de un arcoiris “in situ”, por tratarse de un fenómeno experimental extensamente estudiado y explicado en las universidades medievales.
- Ciudades, lugares comunitarios que surgen como intento de respuesta a necesidades de diferentes tipos, que van desde la salud al desarrollo tecnológico e industrial, pasando por la expresividad musical (liturgia) o arquitectónica (catedrales). En esta sección se muestra la diferencia funcional y estructural entre los diferentes tipos de arcos utilizados en las catedrales mediante una maqueta, así como el funcionamiento de diferentes aplicaciones de los molinos de agua (batán…) y los descubrimientos más importantes de Fibonacc i.